Con más de 4.500 participantes de todo el país, continúa abierta la inscripción para la tercera edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones y videojuegos organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky.
La distribución geográfica de participantes hasta el momento registra en primer lugar a la provincia de Buenos Aires con el 28,9%, en segundo lugar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 19,3% y en tercer lugar la provincia de Santa Fé con el 9,9%. Las siguen Córdoba con 8,8%, Mendoza con 3,7% y Entre Ríos con 3,4%.
 
La fecha de entrega de las producciones fue prorrogada hasta el 15 de septiembre inclusive. Los interesados pueden inscribirse en el sitio www.daleaceptar.gob.ar desde cualquier lugar del país. Allí podrán acceder a tutoriales en video que explican el funcionamiento tanto del programa de animación como del chatbot. 
 
La novedad de esta edición, la categoría  "Coartada", consiste en un juego de preguntas y respuestas en el que cada participante elige un sospechoso que deberá responder mediante un chatbot el interrogatorio de un detective que busca resolver un misterioso crimen. Los finalistas serán elegidos por un jurado de especialistas y por el voto del público en Facebook.
 
La iniciativa seleccionará a los mejores videojuegos y animaciones en dos niveles: principiantes y avanzados. Como principiantes podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias de Argentina. Dentro de los avanzados deberán inscribirse quienes resultaron finalistas en ediciones anteriores del concurso, los alumnos secundarios que cursen una especialización en informática.
 
Además, se podrán inscribir jóvenes no secundarios, mayores de 14 años y menores de 24 años, que no estén cursando estudios secundarios, terciarios ni universitarios relacionados con sistemas informáticos, computación o diseño. Al igual que en las ediciones anteriores, se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes.
 
Cabe recordar que Dale Aceptar es un concurso para jóvenes sin experiencia en programación que utiliza la herramienta gratuita de animación Alice, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, uno de los centros de investigación más avanzados en materia de computación y robótica de los Estados Unidos. 
 
Se trata de una de las acciones del programa “Despertando vocaciones en computación”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es revertir la falta de profesionales en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).