Los directivos de la empresa Blackberry informaron hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que ya fabrican el smartphone Z10 en su planta de Tierra del Fuego, junto a otros dos nuevos equipos que cuentan con aplicaciones hechas por técnicos locales.

“Es política de Estado, para este Gobierno, generar oportunidades para que los argentinos tengan acceso a las nuevas tecnologías, no sólo como usuarios sino como desarrolladores”, dijo Giorgi al término de la reunión que mantuvo con los directivos de la firma de origen canadiense.

La funcionaria resaltó “los programas de capacitación, el aumento en inversión para educación y los distintos programas para reducir la brecha digital en todo el país”.

Argentina es el país de América Latina que más aplicaciones formuló para la plataforma integrada al smartphone Z10; fueron hechas por desarrolladores locales y están disponibles en la tienda virtual de la firma, que anunció que también producirá en esa provincia otros dos modelos de celulares.

Los ejecutivos de Blackberry precisaron a Giorgi que los otros dos equipos a producirse en los próximos meses, son una respuesta al aumento de la demanda del mercado local.

Durante el encuentro, realizado en el despacho de la ministra, se resaltó la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico (Tech Center) de Tierra del Fuego, que funcionará en la Universidad Nacional local.

La firma cuenta con ocho centros en todo el país, donde capacitan y dan soporte a estudiantes, profesores y desarrolladores de aplicaciones móviles para Blackberry.

Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando. Por el lado empresario, estuvieron presentes el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales a nivel global de BlackBerry, David Paterson; los directores de Relaciones Gubernamentales para América Latina, Adrean Rothkopf, y para Argentina, Fernando Sedano; el director Comercial para el Cono Sur, Juan Cardona, y el responsable de la relación con los desarrolladores de aplicaciones, Bryan Tafel.