Según un informe de la consultora Strategy Analytics, las ventas de los teléfonos inteligentes móviles que operan bajo la plataforma Android representaron el 80% de las ventas mundiales durante el segundo semestre de 2012.
De un total de 229,6 millones de smartphones vendidos en los últimos seis meses de 2012, 182,6 millones eran Android, lo que le otorga al sistema operativo (SO) una distancia cada vez más grande sobre sus competidores, el iPhone de Apple y, muy lejos, Windows Phone.
 
De esta manera, la plataforma del androide verde se distancia más de 60 puntos porcentuales sobre su competidor más próximo, el iPhone, que tuvo durante el mismo período el 13,6 por ciento del total de las ventas, con 31,2 millones de unidades colocadas.
El tercer sistema operativo móvil más utilizado es Windows Phone (WP), desarrollado por Microsoft, el cual vendió alrededor de 8,9 millones de dispositivos, principalmente de la línea Lumia de Nokia, que acaparó el 3,9 por ciento del mercado.
Por su parte, los terminales con Blackberry, a pesar de haber lanzado su nueva plataforma BB10 junto a nuevos equipos como el Z10, no logra levantar las ventas y perdió su tercer puesto en el podio a manos de WP.
 
Cave recordar que la firma canadiense Blackberry era líder indiscutido del sector smartphones, pero la aparición y consolidación de Android lo sacó del primer puesto del podio y, tras perder alrededor del 40% de su mercado en menos de cuatro años, ahora es superado por el lento despegue de WP.
"Costes competitivos, el más amplio abanico de fabricantes y la mayor tienda de aplicaciones -en su mayoría gratuitas- son las principales causas del éxito de Android", sostuvo el analista de Strategy Analytics, Neil Mawston, según consignó El País.
Asimismo, Mawston se refirió a la performance de la tecnológica de la manzana mordida en el último semestre, que si bien tuvo ventas récord, el avance de Android provocó una reducción en su participación porcentual. En ese sentido, el analista destacó que "la cuota de mercado de Apple es la más baja desde el segundo semestre de 2010".