Mirá esto

Perfil de los gamers argentinos: a qué juegan y cuántas horas al día

El adolescente que ganó 90 mil dólares en un torneo mundial de Fortnite disparó el interés por un entretenimiento que es mucho más que conectar "la play" o jugar online con los amigos. ¿Qué hace un gamer en Argentina?

foto: Evenbrite
foto: Evenbrite

Luego de que el argentino Thiago "King" Lapp alcanzara el quinto puesto entre los 100 mejores jugadores del videojuego Fortnite, un estudio privado detalló la cantidad de horas diarias que los gamers de nuestro país les dedican a los videojuegos, así como qué tipo de juegos prefieren, qué los motiva a jugar y qué momento del día prefieren dedicarle a este hobby, entre otros datos.

La plataforma Eventbrite realizó una encuesta entre hombres y mujeres de la Argentina (un universo que, en base al esquema elaborado por el estudio, abarca a un 72% de hombres).

El 62% de los gamers encuestados manifestó que destina hasta 3 horas diarias como jugador y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

En tanto, en el ranking de los géneros favoritos se encuentran acción / aventura (Grand Theft Auto, The Last of Us) elegido por un 23%; shooter en primera persona (Half-Life, Halo) 18%; simulación (Minecraft, The Sims) 16%; Role-Playing (Mass Effect, Diablo o Final Fantasy) 15%; y las estrategias en tiempo real con títulos como el Starcraft 2, Warcraft en último lugar con el 13%.

¿Qué los motiva a hacerlo? Un 60% declaró hacerlo exclusivamente por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, mientras que el restante 40% dice hacerlo por diversión pero que se sienten atraídos por el hecho de competir.

Un 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 27% declara hacerlo con amigos o con un desconocido en los juegos multijugador. ¿Cuándo prefieren jugar? Un 44% dice que cualquier momento es bueno para jugar, mientras que el 45% indica que prefiere hacerlo por la noche, probablemente como una forma de distenderse y desconectarse de la rutina diaria y laboral.

En este marco, la actividad no se reduce solo a pasar horas a solas detrás de una pantalla, sino también a participar de eventos eSports, tal como se llaman a las competencias de videojuegos multijugador donde asisten miles de personas. Para el 41% de los encuestados, esos eventos son la oportunidad ideal para aprender a ser un mejor jugador, mientras que un 38% los aprovecha para ver en acción a sus jugadores y equipos favoritos. También hay quienes buscan en estos eventos jugar con el material interactivo presentado (37%) y ser parte de una comunidad de jugadores (34%). Esto demuestra la importancia que tiene para el gamer el perfeccionamiento de sus destrezas y el sentido de pertenencia que le otorgan a la actividad.

Los eSports en vivo son una interesante fuente de ganancia para patrocinadores y organizadores. Además de la ola de publicidad y marketing alrededor de este tipo de eventos, un 22% de los jugadores fanáticos afirman que es probable que realicen alguna compra luego del mismo. Pueden gastar hasta USD 49 por mes en videojuegos y estarían dispuestos a gastar hasta $500 por una entrada a un evento de eSports en vivo. Mientras que los jugadores “apasionados”, quienes gastan menos de USD 20 en videojuegos, están dispuestos, sin embargo, a gastar hasta $350 por una entrada.

En cuanto a edades de los gamers, el estudio señaló que un 36% tiene entre 24 y 29 años, mientras que un 34% tiene entre 18 y 23 años y un 11% pertenece a la franja entre los 30 y los 34 años. Por su parte, los menores de 18 años son el 6%, mientras que los mayores de 50 representan solo al 1%.

Seguinos