Caso Assange: como se esperaba, Ecuador denunció haber recibido millones de ciberataques
Caso Assange: como se esperaba, Ecuador denunció haber recibido millones de ciberataques
Ecuador dijo haber registrado más de 40 millones de ciberataques a portales web de sus instituciones públicas luego de literalmente deportar tras retirarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
 
La acción, la cual fue múltiplemente calificada como una traición y que generó un alto repudio mundial contra el presidente Lenín Moreno, derivó en que "se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido, y también desde aquí, de nuestro territorio".
 
Así lo denunció Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación. Cabe recordar que Moreno revocó el asilo diplomático concedido a Assange en 2012.
 
Entre los argumentos esgrimidos figuran supuestas reiteradas violaciones a las normas de su protección. También le retiraron al australiano la nacionalidad ecuatoriana otorgada en 2017.
   
El subsecretario de Gobierno Electrónico, Javier Jara, explicó que "a partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados a Julian Assange", el país sufrió "ataques conocidos como ataques volumétricos" que impiden el acceso a las páginas web.
   
Las principales instituciones afectadas son la cancillería, el banco central, la presidencia, el servicio de rentas internas y algunos ministerios y universidades.