Soft & Apps

La realidad virtual ha llegado para quedarse

Empresas como Iris 360 Studios llevan a la práctica instrumentos y técnicas que permiten la interactividad y que crean sensaciones inmersivas que mejoran las experiencias de los usuarios y fomentan la publicidad empresarial. 

Cuando se habla de realidad virtual, se suele asociarla a algo aún no existente y venidero, pintado con tintes futuristas e impulsado por los sectores más innovadores de las tecnologías. Pero la realidad virtual no es solo que ya es una realidad constatada, sino que existen diferentes y variadas aplicaciones que funcionan en diferentes ámbitos empresariales e industriales.

¿Qué es, exactamente, la Realidad Aumentada (RA)? Se presenta como una de las herramientas publicitarias más innovadoras, asombrosas y útiles para ampliar el conocimiento de productos y servicios, dinamizar eventos corporativos y fomentar la interacción de los usuarios con las marcas, propiciando así un considerable aumento reputacional y el engagement entre empresas y público.

Para llevar eso a cabo, han surgido diferentes empresas de realidad virtual cuyo objetivo es, precisamente, transportar al día a día estas prácticas de realidad virtual. Para eso, utilizan aplicaciones o instrumentos concretos que mejoran las percepciones o experiencias a partir del uso de las nuevas tecnologías. El desarrollo de contenidos para crear experiencias inmersivas para el usuario es el valor añadido que tiene esta nueva técnica, que se aplica de manera transversal y que tiene funciones multidisciplinares. Las mismas abarcan desde la sanidad, la industria, la educación, el comercio o el turismo.

Iris 360 Studios es una productora audiovisual de contenido en realidad virtual y aumentada, y una de las principales empresas españolas en el sector. Trabaja bajo distintas áreas que pretenden potenciar diferentes ámbitos de actuación que usa la realidad virtual para dar valor añadido a actividades o prácticas, sobre todo a aquellas relacionadas con el mundo empresarial y corporativo.

En el marco del marketing digital, esta empresa utiliza la tecnología más innovadora y puntera del momento para potenciar las estrategias de marketing digital de las empresas clientes. Porque, tal y como comenta la propia productora, “está demostrado que incluir realidad virtual y aumentada en un proyecto de comunicación aumenta, de forma exponencial, la repercusión y el recuerdo en el usuario frente a los métodos tradicionales”.

Las experiencias de realidad virtual son una constante utilizada para potenciar eventos a partir de vivencias diferentes o dinámicas

En temas publicitarios, generar contenidos en RA es algo que en los últimos años está gozando de una gran popularidad y de un elevado uso por parte del sector empresarial. Esto es posible partiendo de cualquier realidad gráfica: carteles, imágenes u objetos a los que se superponen capas de información digital en formato vídeo, imagen o modelo 3D. Para ello, es fundamental crear aplicaciones de realidad virtual personalizadas que contengan el logo de la propia empresa y cuya propiedad sea 100% de esta misma.

Para ello, es importante contar con estos profesionales, que también van a apostar por autodenominarse empresas de realidad aumentada. Estas van a ser las encargadas de ofrecer estos servicios a los sectores que lo demanden. La RA hace referencia al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico pero con el añadido de contar con información gráfica complementaria.

La RA permite que el usuario visualice parte del mundo real a través de dispositivos tecnológicos con información gráfica añadida por este dispositivo

Son muchas las ventajas que esta técnica innovadora tiene en el marco general, pero también existen beneficios más concretos en algunos sectores determinados. Por ejemplo, en cuanto al sector educativo y cultural, la realidad aumentada juega un papel fundamental como instrumento tecnológico con el que los usuarios pueden ampliar el conocimiento de colecciones de museos, temarios educativos o folletos informativos, hecho que ayuda a que exista una mejor comprensión tanto del temario como del contenido cultural.

Iris 360 Studio también se presenta como una empresa eventos realidad virtual para complementar cualquier tipo de acto. Desde juegos interactivos donde los participantes tienen un objetivo concreto a través de retos y pistas hasta la dinamización con el uso de herramientas como gafas de realidad virtual. Todo con la intención de que las empresas gocen de una mayor capacidad para fomentar sus actividades.

Según un informe por sectores publicado en España por The App Date, la realidad virtual se crea, principalmente, para proyectos de entretenimiento y publicidad (23% y 22%, respectivamente), turismo (17%), educación (14%), salud (12%) y el sector inmobiliario (8%).
 

Seguinos