Que la desconfianza que generaba hasta hace no mucho el e-commerce (comercio electrónico) se haya reducido pasando de un 15% a un 5% sólo en el último año, podría ser apenas una de las causas por la que las empresas decidieron adelantar casi un mes, la nueva edición del Cyber Monday. La cita organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) comenzó a las 0 de hoy y se extenderá hasta las 23:59 hs. inclusive de mañana; y participarán más de 240 empresas de distintos rubros (el año pasado fueron 180 compañías) con la promesa de ofrecer descuentos de hasta el 60 por ciento.

Según consignó Tiempo Argentino, marcas como Garbarino, Compumundo, Philips, Sony, Falabella, Transatlántica, Lan, Adidas, Easy, Sarkany, Personal, Jumbo, Netshoes, Arredo, entre muchas otras son algunas de las empresas que dijeron presente.

La CACE explicó que "la elección de la fecha tiene por objetivo que los consumidores adelanten las compras para las fiestas de fin de año, por lo que en la oferta de productos encontrarán desde paquetes turísticos hasta artículos para la mesa navideña". Sólo por citar algunos pocos ejemplos, en el rubro de electrónica un televisor de 60 pulgadas de marca reconocida que en el mercado se consigue a 39 mil pesos, los días que dure el Cyber Monday rondará los 27 mil pesos alcanzando un descuento del 31 por ciento. En el rubro de bebidas, 12 latas de cerveza premium pasarán a valer de 197 pesos a sólo 99 pesos. Comestibles, experiencias gastronómicas, artículos de maternidad, hasta pañales de bebé serán otras de las vedettes del evento.

“En el rubro de delicatesen ya se empiezan a vender canastas navideñas, también las cajas de vinos y espumantes para los brindis se venden en cantidad y a menor precio de lo que se van a conseguir más cercana la fecha navideña.”

Por otra parte, una encuesta del sitio Mercado Libre junto a la consultora OhPanel! afirma que “la fecha permite a 7 de cada 10 personas adquirir productos que no hubieran podido conseguir a precio regular. Y que 6 de cada 10 personas piensan aprovechar los dos días de descuentos, siendo las mujeres las más adeptas (71%).” A su vez, refuerza la idea de que el 75% de los que participarán, aprovecharán para anticipar las compras navideñas, con un ticket promedio de entre 500 pesos y 1500 pesos. Y advierte una nueva tendencia: “Cada vez más usuarios realizan compras grupales para optimizar, o hacer más económico el costo de los regalos.”

En cuanto a la gente que ya se animó a participar en ediciones anteriores, esta afirmó haber comprado alguna cosa en aquella oportunidad (82%) y el 52% dijo que la experiencia fue entre muy buena y buena, destacando los descuentos y promociones como los principales beneficios; seguidos por la variedad de productos disponibles, el ahorro de tiempo y la posibilidad de pagar en cuotas como los principales atractivos.

Al respecto, en diálogo con Tiempo, este diario, el gerente comercial de Mercado Libre, Federico Cofman, explicó: “En 2014, durante los dos días que duró el evento, los vendedores registraron un promedio de ventas equivalente a tres meses normales. Por ejemplo, se vendió un televisor cada 26 segundos y un aire acondicionado cada 49 segundos. Este año se espera repetir la experiencia.” Cofman aseguró que las categorías que antes tenían un pico de ventas a mediados de diciembre, tales como consolas de videojuegos, celulares, juegos y juguetes experimentarán un nuevo pico a principios de este mes. 

“En el rubro de delicatesen ya se empiezan a vender canastas navideñas, también las cajas de vinos y espumantes para los brindis se venden en cantidad y a menor precio de lo que se van a conseguir más cercana la fecha navideña.”

Otro gigante online como Groupon anticipó que espera repetir performance, ya que durante el Cyber Monday pasado obtuvo un incremento del 300% en ventas con respecto a un día regular e igual porcentaje de aumento de visitas. En algunos productos determinados, especialmente en gastronomía y tecnología, logró un récord de transacciones. En esta oportunidad, ofrecerá más de 270 productos y servicios con descuentos que superarán los publicados a diario, con ofertas de hasta un 96 por ciento. Habrá productos y servicios con descuentos de hasta 40% en Electrónica, 63% en Viajes y 72% en Gastronomía.

Consejos para comprar con éxito

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio algunos tips en su web para comprar con éxito y de forma segura:

Registrarse en el sitio de CyberMonday (www.cybermonday.com.ar) para recibir novedades.

Verificar con anterioridad el límite de compra disponible en la tarjeta de crédito en caso de tener pensado realizar una compra grande.

Acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de CyberMonday o de las comunicaciones oficiales con ofertas.

Armar previamente un listado de productos que uno tiene pensado adquirir para organizar y agilizar las compras.