En era de redes sociales y consumidores demandantes, la tecnología manda. Sobre todo entre los adolescentes donde la televisión queda casi obsoleta ante la gran oferta de productos "on demand" que llegan para competirle a los productos más lineales. Hace tiempo ya que se habla de cómo es la transición en cuanto a contenidos digitales y he aquí la mejor explicación: los adolescentes ya no consumen televisión porque "imponen lo que tenemos que mirar" y eligen formatos web a través de plataformas digitales donde ellos mismos deciden sobre sus consumos. No solo eso, muchos se vuelven hacedores de esa propia industria de consumos y contenidos.

A propósito de esta tendencia el sitio Conectados, del Ministerio de Educación de la Nación, presentó a los tres ganadores del concurso que convocó a todos los jóvenes del país a participar del primer concurso para youtubers.

Los ganadores fueron Franco "El colo" Blanco, de General Roca, Río Negro que tiene 14 años y edita los videos junto a su hermano de diez años. Melina Veliz Gareca, oriunda de Berisso que fue de las mas novatas de las participantes ya que inició su canal online para este concurso, y Maximiliano de los Santos, que vino desde Berón de Astrada, en la provincia Corrientes para mostrar sus dotes como gammer. Todos se llevaron como premio el apoyo del Ministerio de Educación para futuras producciones, una cámara Go-Pro y el fraternal aplauso de los compañeros competidores.

En total fueron más de 300 participaciones las registradas en el sitio, entre las cuales el jurado del concurso seleccionó a 15 finalistas de todo el país, quienes fueron invitados a Buenos Aires para participar de dos jornadas de capacitaciones. Hubo producciones desde Tierra del Fuego a Salta, pasando por las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, entre otras. Asimismo, las propuestas abarcaron desde el armado de distintos tipos de tutoriales, cortos de ficción y humor, presentadas tanto en grupo como de forma individual.

Durante las jornadas del lunes y martes, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, los finalistas (jóvenes de entre 13 y 21 años) participaron de talleres y seminarios, de los cuales salieron nuevas producciones multimedia que ayudaron a seleccionar a los ganadores.

El objetivo de las jornadas, además de seleccionar a los tres trabajos más destacados, fue que los chicos aprendan a incorporar una mirada crítica de las producciones multimedia que se generaron alrededor de plataformas como Youtube o el sitio Conectados.

Todos youtubers autodidactas que aprenden a través de internet cómo editar sus videos, cómo viralizarlos y hasta se comparten entre ellos secretos y consejos de cómo es mejor transmitir algunos de los mensajes para que generen mayor impacto en la audiencia.

En definitiva, el propuesto por la plataforma Conectados es un espacio dedicado a los jóvenes y en el que ellos mismos crean y comparten contenidos relacionados con el universo digital y experiencias; desde inventos hasta recomendaciones. Y todos saben: el youtuber tiene fecha de caducidad.