El tráfico nacional de internet se duplicó en los últimos doce meses, de acuerdo al informe difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que contabiliza la cantidad de gigabits por segundo que corren por las redes que se conectan a centro de redes (Nap) y que refleja la cantidad de gigas que consumen los usuarios en territorio argentino.

Según el informe de Cabase el tráfico de datos que circula por la red nacional de Nap "alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio pasado, con picos de diarios de 80 gbps, superando en un 100% el tráfico de la red contabilizada en julio de 2014".

Al respecto, el titular de Cabase, Ariel Grazier, señaló que “los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo".

"El video se ha convertido en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes de internet" y precisó que en la "red nacional de puntos de intercambio de internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networs) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como Youtube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar los recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario".

El tráfico se duplicó en julio de este año respecto de mismo mes de 2014.

Por su parte la firma argentina de entretenimiento y tecnología de video on demand, Qubit.tv, registró un incremento del 16% en la demanda de contenidos desde dispositivos móviles en el último año.

El informe también indica que el 86% de los usuarios ingresan a la plataforma a través de dispositivos móviles mientras que el 9% lo hace desde una PC y un 5% a través de su SmartTV.

Este crecimiento también se replica a nivel mundial donde las reproducciones de videos a través de dispositivos móviles se duplicaron con respecto al año pasado si se compara el primer cuatrimestre de 2014 con el mismo período de 2015 según el último informe elaborado por una empresa privada del sector.

“Teniendo en cuenta este contexto de profundos cambios y la rápida adaptación de los usuarios a las nuevas opciones tecnológicas que ofrece el mercado, estimamos que la inversión de la banda 4g permitirá que se incremente de manera exponencial el consumo On the go y la posibilidad de transmitir contenidos en alta calidad con una excelente experiencia de usuario”, sostuvo el responsable de tencología de Qubit.tv, Sergio Avila.

Según la encuesta Consumer Barometer de Google, el 54% de los argentinos que vio videos desde su smartphone o tablet en el último tiempo, optó por verlo sin compañía y tan solo un 16% se inclinó a compartir la pantalla con otra persona.

Las estadísticas de Qubit.tv ubica como los consumidores más activos de contenidos audiovisuales por el canal móvil a los que tienen entre 18 y 24 años, seguidos por el grupo etario que va de los 25 a los 34 años.