El Gobierno nacional abrirá en licitación las frecuencias de telefonía celular de las bandas de 850MHz y 1900MHz, correspondientes al segmento del espectro que Telefónica devolvió, como parte de un acuerdo con las autoridades regulatorias, cuando se concretó la compra de Movicom en 2004.
 
Uno de los principales beneficios de que estas frecuencias vuelvan a estar operativas es que aumentaría la cobertura y velocidad de Internet móvil, algo que favorecería la oferta de una nueva gama de servicios y mejoras en el flujo de los contenidos "streaming" y en la descarga de música, imágenes y videos.
 
Entre las empresas interesadas para quedarse con parte de este espectro aparecen las operadores Telecom, Claro y Nextel (esta última actualmente no brinda servicio de 3G ni tiene cobertura nacional). Telecentro también hará una oferta, esto marcaría el primer intento de la firma por ingresar en el negocio de la movilidad.
 
En ese sentido, cabe destacar que Telecentro es la única empresa que en la actualidad presta un servicio "triple play" real y que, de obtener las frecuencias, sería la primera empresa dela región en prestar servicios "tetra play": Internet, telefonía fija, videocable y telefonía móvil.
 
Este jueves se abrirá la subasta de las frecuencia con la cual las autoridades esperan recaudar unos u$s228 millones. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Estamos abriendo la licitación de bandas de frecuencias de telefonía móvil para ampliar el servicio en localidades", dijo la mandataria en su discurso en Casa de Gobierno.
 
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó la Resolución 57/2011, en el Boletín Oficial, donde se detalla la convocatoria del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones. Esta iniciativa permitirá ampliar la capacidad de los servicios de las operadoras de telefonía celular, empresas que en la actualidad están en el ojo de ta tormenta por serias deficiencias en sus prestaciones. (Ver notas relacionadas)