Microsoft decidió renovar su sistema operativo para ponerse a la par de otras plataformas como OS X de Apple y Linux, de software libre. Con Windows 10 se viene una serie de cambios para tener en cuenta.

Estas son sus principales cinco características:

Menú de inicio

Dando un paso hacia atrás, la compañía que fundó Bill Gates decidió que vuelva el clásico menú de inicio con acceso a todas las aplicaciones y lugares, pero además incluye las live tiles o baldosas de la pantalla de inicio de Windows 8 muchas de las cuales contarán con información en tiempo real.

Modo táctil

Si bien no fue para nada bien recibida, la pantalla de inicio de Windows 8 no desaparecerá por completo. El usuario podrá decidir si la quiere usar o no. Microsoft lo llama el "modo touch" de Windows 10. Desde la configuración se podrá decidir si iniciar en el escritorio clásico o en el modo táctil.

Las aplicaciones Modern correrán en el escritorio

En Windows 8 se introdujeron las aplicaciones Metro o Modern, que tomaban protagonismo en toda la pantalla y que parecían imposibles de cerrar o minimizar. Esta también fue una gran queja porque era muy confuso manejarlas con el mouse. Ahora, en Windows 10, las aplicaciones Modern podrán verse en ventanas comunes y corrientes, con botones para maximizar, minimizar y cerrar.

Escritorios virtuales

Microsoft finalmente está agregando una característica que Linux y OS X han tenido desde hace años: los escritorios virtuales. Algo que sólo se podía lograr en Windows instalando aplicaciones de terceros. Ahora, habrá varias áreas de trabajo o "escritorios" con diferentes aplicaciones abiertas.

Multitarea mejorada

La multitarea de siempre en Windows presionando ALT+TAB en el teclado para mirar las diferentes aplicaciones abiertas va a mejorar mucho en Windows 10, principalmente gracias a los escritorios virtuales. Sin embargo, la función de windows snap para manejar varias ventanas a la vez regresa en esta nueva versión y mejorada. Gracias al botón de multitareas se podrá ver todas las ventanas abiertas al mismo tiempo, no sólo iconos representativos. Algo muy similar al Dashborad de Apple.