El 20 de abril de 2005, Patricio Lorente tuvo su primer contacto con Wikipedia: ese día, editó por primera vez en la popular enciclopedia libre creada en 2001 y, creyendo que creaba el artículo principal sobre su querido Estudiantes de La Plata, se convirtió en uno de los millones de voluntarios que el portal tiene en todo el mundo. Y este jueves, poco más de una década después, el platense fue designado presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, la organización que administra esa página web entre otros proyectos basados en Internet, convirtiéndose además en el primer argentino al frente de esa organización sin fines de lucro, reveló Tiempo Argentino.

La designación del argentino de 46 años, radicado en City Bell y padre de dos hijos, se produjo el jueves, al inicio de la 11ª conferencia anual Wikimanía 2015 que se desarrolla en la ciudad de México. Allí, Lorente fue respaldado con la decisión unánime de los 10 miembros que integran la Junta Directiva de la Fundación, entre quienes se encuentra el estadounidense Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia.

"Hoy, Wikipedia es parte de la cultura popular, es la obra de consulta más importante en cuanto a volumen desarrollada nunca antes en la historia de la humanidad, pero además es la obra de consulta más utilizada en la historia", definió el año pasado, en una entrevista para el diario uruguayo La Diaria. Esa definición, de algún modo, permite comprender lo que significa para el argentino asumir como presidente de la Fundación con sede en San Francisco, California. Su manera de agradecer fue vía Twitter -"Thank you, @Wikimania2015"-, donde se define como "especialista en generalidades, wikipedista en los ratos libres, pincharrata de tiempo completo".

El camino que llevó a Lorente, actual Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata, al reconocimiento que recibió esta semana se inició en 2007, cuando comenzó a desempeñarse en Wikipedia en español como bibliotecario y burócrata –una determinada calidad de administradores del portal- y fue parte de la fundación de Wikimedia Argentina, la que presidió desde entonces hasta 2012 (año en que fue electo miembro de la Junta Directiva de la Fundación). En el medio, el platense estuvo a cargo de la organización de la Conferencia Internacional celebrada en 2009 en la ciudad de Buenos Aires, además de ser uno de los impulsores de la creación de una red de cooperación iberoamericana de los proyectos Wikimedia.

"El futuro es nuestro", había escrito en su Facebook Lorente en agosto del año pasado, tras ser reconocido como vicepresidente de la Fundación Wikimedia. Su alegría, al igual que su responsabilidad -al frente del quinto sitio en la red, consultado mensualmente por 500 millones de personas-, será aún mayor ahora, cuando ocupe la presidencia que dejará el holandés Jan-Bart de Vreede por el término de un año.