Un grupo de científicos anunció hoy que ha diseñado el termómetro cuántico "más pequeño y más exacto" permitido por las leyes de la física. Así lo informó desde Washington la agencia Xinhua.

El termómetro teórico, con sólo un puñado de átomos, podría detectar las más pequeñas fluctuaciones en regiones microscópicas, como las variaciones dentro de una célula biológica, indicaron lo científicos en la revista estadounidense Physical Review Letter.

El dispositivo es tan pequeño que muestra características "cuánticas" distintivas, según la investigación realizada de forma conjunta por físicos de la Universidad Autónoma de Barcelona en España y de la Universidad de Nottingham en Reino Unido.

"Idear termómetros sensibles y prácticos a nanoescala representaría un enorme salto porque tal tecnología permitiría una plétora de aplicaciones en ciencias biológicas, química y física y en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades", se indicó en una declaración de los autores de la investigación. 

Para diseñar el termómetro, los físicos combinaron herramientas termodinámicas con metrología cuántica

Para diseñar el termómetro, los físicos combinaron herramientas termodinámicas con metrología cuántica, la cual aborda medidas ultraprecisas en sistemas cuánticos.

En la investigación, los científicos observaron que el dispositivo podía mantener una sensibilidad constante en una amplia gama de temperaturas sacrificando algo de su precisión.

Además, los científicos examinaron la máxima precisión factible en situaciones realistas en las que el tiempo disponible para medir la temperatura pudiera ser poco por limitaciones experimentales inevitables.