En la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Eudeba se encuentra presente en tres sectores bien definidos. En su tradicional stand del Pabellón Verde (Nº 917); en un nuevo stand de ofertas del Pabellón Azul (Nº 523), donde ofrece títulos “clásicos a precios clásicos”, y en el "Espacio Digital", donde ofrece de manera gratuita cuatro libros digitales (e-Books).
 
En el "Espacio Digital" del predio ferial hay varios stands en los que se realizaran actividades, charlas y asesoramiento, para lectores y escritores que quieran informarse o incursionar en esta nueva rama de la industria editorial, la de los libros digitales, que si bien lleva algunos años en vigencia, cada vez suma más adeptos y mayor trascendencia.
 
En ese sector de la muestra, Eudeba colocó un enorme "código QR", que al escanearlo con un dispositivo móvil (smartphone o tablet) se pueden descargar cuatro libros digitales de la editorial universitaria de forma gratuita. 
 
Cabe destacar que los teléfonos BlackBerry (un smartphone bastante popular en la Argentina), ya tienen instalado un lector "QR", es el mismo con el que se comparte el PIN del BB messenger. Pero hay equipos de otras marcas que no tienen instalado un lector de "código QR" y debe ser descargado de la tienda de aplicaciones. Es un proceso simple que pasamos e explicar. 
 
Para los que tengan un equipo con sistema operativo (SO) Android (también de uso extendido en el país), con solo poner "QR" en el buscador de Google Play Store aparecerán varias opciones: Barcode Scanner, QR Droid o Google Goggles, entre otras, en su mayoría gratuitas. Mientras que desde los celulares Nokia, con plataforma Symbian, una opción recomendable puede ser "Neo Reader", también de descarga libre.
 
Los teléfonos inteligentes con Windows Phone y los iPhone (aparatos con escasa presencia en el país), también tienen aplicaciones gratuitas para leer los códigos "QR". Solo hay que colocar ese término en el buscador de la tienda App Store del equipo Apple o en la Marketplace de los celulares Windows y aparecerán opciones como: i-nigma, Beetag, UpCode, Barcode, QuickMark y Kaywa Reader, entre otros.
 
Una vez instalado el lector de códigos, se inicia la aplicación y con la cámara fotográfica del equipo se debe escanear el gran "código QR" colocado por Eudeba en el "Espacio Digital". Luego de este procedimiento, aparecerá el enlace en el que están alojados los libros digitales para su descarga gratuita. Es importante tener buena señal de datos o conectarse al Wi-Fi, sino el lector no funciona.
 
En el espacio que la Fundación El Libro le dedicó exclusivamente a lo digital, también se pueden visitar los stands la librería online "Bajalibros.com" y conocer el funcionamiento los e-readers "Papyre". En el mismo lugar, la novedosa plataforma web "Liibook", tiene un lugar destacado. (Ver nota relacionada)
 
A continuación detallamos algunas de las actividades que se realizan en el "Espacio Digital" de la Feria (para ver el programa completo escanear este "código QR" ->).
 
Jueves 26 de Abril
 
18:00 - Charla, "Slam de poesía". Poetas se enfrentan en batallas verbales. (E.D.)
 
20:00 - Ciclos embebidos, "Covers Literarios". Una selección de los ciclos de literatura, filosofía y cultura más singulares que circulan por Buenos Aires, nuevos escritores y pensamientos. Leen: Stella Maris García y Geraldine Ricau. Música: Nacho Barbadillo. Coordina: Valeria Iglesias. (E.D.)
 
Viernes 27 de Abril
 
19:00 - Charla Aula Digital EXO: "Tecnología, una estimulación a la lectura". Roberto Barles y Katja Thür. (E.D.)
 
20:00 - Ciclos embebidos, "No lo intenten en sus casas". Una selección de los ciclos de literatura, filosofía y cultura más singulares que circulan por Buenos Aires, nuevos escritores y pensamientos. Participan, Leen: Ariel Idez, Sebastián Robles, Facundo García Valverde y Pablo Farrés. Música: Luciano Lutereau. (E.D.)
 
Sábado 28 de Abril
 
16:00 - Performance. Cruces genealógicos. Novela colectiva (para armar y proyectar). Un espacio de escritura a máquina que propone la realización de una novela colectiva en la que se descifrará el misterio de pasados cruzados entre familias cuyas generaciones giraron alrededor de máquinas de escribir. Durante la instalación quien quisiera podrá acercarse y escribir en los rollos de papel. Se tomó como ejes la escritura de los años 30/40 y los años 70, ambas máquinas de escribir la olivetti y la underwood son los disparadores de las historias de aquellos tiempos y sus conexiones con el hoy. Participan, Mercedes Fidanza y Marcela Rapallo (FASE) (E.D.)
 
18:00 - Próximos estrenos: Especial "Iñaki & los amigos de Stella". Escritores te cuentan hoy los libros que vas a encontrar en las librerías mañana. Microconferencias audiovisuales sobre qué están escribiendo. Participan, Leo Oyola, Alejandra Zina, Gabriela Cabezón Cámara, Leandro Avalos Blacha, José María Marcos, Oscar Fariña e Iñaki Echeverría. (E.D.)
 
20:00 - Ciclos embebidos, "Más poesía, Menos policía". Una selección de los ciclos de literatura, filosofía y cultura más singulares que circulan por Buenos Aires, nuevos escritores y pensamientos. (E.D.)
 
Domingo 29 de Abril
 
16:00 - Charla por Motorola. Presenta: Ezequiel Sagasti. (E.D.)
 
17:00 - Geek, "Video Game y lectura". Preparados, listos, ¡ya!: un paseo por la cultura de los videojuegos. Repasamos su historia, vemos los juegos que quieren ser las aulas del futuro, los libros que evolucionaron en videogames y los que, para ganar, implican leer varios tomos. Game over al prejuicio. Participa, Juan Nardone. (E.D.)
 
18:45 - 7 Maravillas. Escritores, directores de cine, diseñadores, fotógrafos, músicos, periodistas y otros agitadores se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. Participan, Ricardo Ramón Jarné (Director CCEBA), Claudio Ongaro (sociólogo), Javiern Van De Couter (director), Lariza Zmud (galerista) y Santiago Barrionuevo (El Mató a un Policía Motorizado) (E.D.)
 
20:15 - Ciclos embebidos, "Cata de Ideas". Una selección de los ciclos de literatura, filosofía y cultura más singulares que circulan por Buenos Aires, nuevos escritores y pensamientos. Participa, Luis Diego Fernández. (E.D.)